Lugares de Interes

Lago "Alonso Vega"

Sin duda lo mas destacable fuera del conjunto urbano de Jaraiz para todos nuestros vistantes, es la famosa piscina natura, conocida por todos los Jaraiceños, por El Lago, de Jaraíz, siempre lleno de visitantes, disfrutando de sus aguas cristalinas, del verdor del paisaje que rodea a todo el enclave, y sobre todo, los visitantes vienen en busca de la playa en que se ha transformado la amplia zona de solárium (de arena fina) con que cuenta la piscina natural. Esta piscina fue creada sobre el cauce de la garganta de Pedro Chate, y con el paso de los años, las iniciativas turísticas la han dotado de bar-restaurante-terraza, reformado recientemente, duchas, vestuarios, servicios, 'pic-nic', zona de juegos infantiles e incluso se han pavimentado los aparcamientos, aunque últimamente y debido al éxito alcanzado opr este singular paraje, se han quedado un poco pequeños para acoger a tantos veraneantes.

Los bañistas que acuden proceden de todos los rincones de la Comunicdad Extremeña, y aún más de zonas limitrofes como de las vecinas provincias, de Avila, Toledo, Salamanca, etc...que están descubriendo en los últimos años esta parte de Extremadura como espacio para el entretenimiento y eficaz alternativa para mitigar los calores del estío sin salir de la comunidad, de manera que se trasladan masivamente hasta la Vera todos los fines de semana.

Charco Las Tablas

Pero si la piscina natural ofrece la imagen alegre y bulliciosa de las zonas playeras, aunque en este caso flanqueada con bosques de robles, castaños, nogales, cipreses, alisos, fresnos y chopos, a pocos metros, aguas abajo, y comunicado directamente por un camino que va desde el Lago, se encuentra el paradisíaco charco de Las Tablas, en el que siempre se respira tranquilidad y belleza.

Aunque podría resultar un tanto sombrío por el abundante y espeso arbolado que presenta en todo su entorno, sin embargo, se ha acondicionado también en una de sus orillas un pequeño solárium de arena, de manera que aquellos que buscan una baño más tranquilo también puedan disfrutar de las mismas facilidades que los más bulliciosos.

En la otra orilla todavía se puede encontrar, como testimonio de los antiguos oficios de la zona, los molinos hidráulicos, se encuentra , el bar-restaurante, conocido entre los Jaraiceños, como el Mesón, que actualmente es de propiedad municipal, y que fue restaurado por la Junta de Extremadura, para ser utilizado como restaurante bar.

(©) 2013 - Ayuntamiento Jaraíz de la Vera