Geología

El municipio se encuadra dentro del Macizo Hespérico, en la parte meridional de la Unidad Geológica Centroibérica. Desde el punto de vista estratigráfico predominan sedimentos precámbricos constituidos por grauvacas y pizarra. El resto son sedimentos terciarios y cuaternarios ligados principalmente al sistema fluvial.

No existen indicios de explotaciones de minerales en la zona, en el pasado reciente han existidos explotaciones de canteras para extracción de diferentes materiales, también han existido explotaciones para cerámica industrial en los depósitos terciarios de la cuenca.

Hidrología

Todos los arroyos del término municipal son afluentes de la Garganta Pedro Chate. Esta desemboca en el Río Tiétar, que es el límite sur del término y único río importante de Jaraíz de la Vera. Por lo que, en su totalidad el municipio pertenece a la cuenca del Tajo. La desembocadura del Tiétar en el Tajo se produce aguas abajo de la localidad en el Parque Nacional de Monfragüe. El arroyo más importante de la localidad es el Arroyo de las Veguillas.

Embalses

En el Arroyo de las Veguillas, también llamado "Arroyo Platero", a unos 2,5 kilómetros de la localidad, se encuentra el embalse de "Las Majadillas", que abastece a la localidad. Se encuentra en el Término Municipal de Garganta la Olla, aunque es perteneciente a Jaraíz. Tiene una capacidad de 1,953 Hm3. Abastece a las poblaciones que forman ese principio de conurbación descrito en la introducción: Torremenga y Collado de la Vera. No existen en el municipio acuíferos de importancia.

Piscina Natural "El Lago"

La piscina natural "Lago Alonso Vega" que es su nombre oficial, o comúnmente conocido como "El Lago" es un lago natural que se forma en el cauce de la Garganta Pedro Chate. Sus aguas son muy frías durante todo el año, por lo que solo se recomienda bañarse en el estío. Este lugar se ha remodelado y cuenta con una zona de bar-restaurante para disfrute de los visitantes. Es una gran zona turística, pues supone el lago de agua dulce más importante de la zona. También es una buena zona para los aficionados de la pesca de la trucha. Este lago está muy bien señalizado y cuenta con dos entradas desde la EX-203

Clima

El clima es de tipo mediterráneo, aunque modificado por la influencia atlántica en invierno y por los efectos de la Sierra de Gredos, que protege a toda la comarca de los vientos fríos de componente norte y provoca elevadas precipitaciones por los efectos de la altitud. La temperatura media anual es de unos 15 °C. Los inviernos suelen ser suaves y lluviosos, con una temperatura media que ronda los 8 °C; el verano es algo menos seco y caluroso que fuera del Sistema Central, con una temperatura media de unos 25 °C. La precipitación media anual supera los 1100 mm.

Ecología

Flora

La formación vegetal natural es de transición entre la seca penillanura y la húmeda montaña, alternando desde la encina y el roble melojo, hasta el quejigo, el castaño y el rebollo, junto a otras especies que componen el matorral, como la jara, madroño, enebro, cantueso, brezos, etc. Importante es también en La Vera la vegetación de ribera: alisos, chopos, helechos, etc.

Fauna

Sobrevolando la zona se pueden observar grandes rapaces en busca de alimento y que habitan en el Parque Nacional de Monfragüe (a 20 km en línea recta) o en las estribaciones de la Sierra de Gredos que se encuentran muy próxima al municipio.

En las dehesas del municipio, existe aprovechamiento de los pastos mediante el pastoreo de cabras, ovejas y vacas principalmente y que en los meses de verano realizan la trashumancia hacía zonas más frescas del Norte de España, concretamente hacia Castilla y León.

Entre los anfibios y reptiles presentes en la zona destacan diferentes tipos de sapos, la culebra bastarda, el lagarto ocelado, varios tipos de lagartijas y la salamanquesa común.

El grupo con mayor diversidad es el de las aves. Las especies más comunes son el pinzón vulgar, el herrerillo, el verdecillo, el rabilargo, el zorzal charlo, la totovía, la cogujada montesina, el cuco, agateador común, el alcaudón común, el estornino negro, el carbonero común, el jilguero, el pardillo común, el gorrión común y como invernante la paloma torcaz; también pueden encontrarse perdices y codornices Cigüeña Blanca y rapaces nocturnas como el cárabo y el autillo, así como diversas especies que cazan en estas zonas, entre ellas el águila calzada, el águila perdicera, el ratonero común, el halcón peregrino, milanos, buitres y el cernícalo. En la dehesa de Jaraíz hay también una pareja de negras, por lo cual la localidad es muy afortunada, ya que estos animales son difíciles de criar en España.

Entre los mamíferos cabe citar a los topillos, ratones de campo, erizo común, jabalíes, zorros, liebre y conejo.

En las charcas y pantanos de la localidad, las especies que se pueden encontrar son: barbo, boga, cacho, pardilla, calandino, carpa, tenca y colmilleja.

Micología

También es una zona de gran interés micológico. En la zona que rodea la localidad se pueden encontrar multitud de especies de setas, siendo las más apreciadas la Amanita Cesárea, las diversas clases de Boletus, el galipierno o parasol, el champiñón, Coprinus comatus, etc... Se suelen hacer Jornadas Micológicas,dado el gran número de aficionados que hay al mundo de las setas.

Zona Especial de Protección para las Aves

ZEPA situada en la provincia de Caceres en el interior de la población de Jaraiz de la Vera.

Texto obtenido a través de la Oficina de turismo muncicipal de Jaraíz de la Vera, y de http://es.wikipedia.org/wiki/Jaraiz_de_la_Vera en los terminos y condiciones expresados en su licencia de documentación libre de gnu http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html