Información Turística

La Comarca de la Vera consta de 19 poblaciones y una Entidad local menor. A continuación se describen todos sus pueblos, de oeste a este, con datos que le serán muy útiles.

GARGÜERA DE LA VERA.

Es uno de los pueblos más pequeños de La Vera. La ganadería vacuna es la principal actividad económica junto con la agricultura.

En esta población se libró una batalla entre tropas de Alfonso VIII y los árabes.

QUÉ VER: Pasear por sus calles y observar su arquitectura, tomar un vasito de vino de pitarra y a continuación ir a visitar su Iglesia, Iglesia de la Asunción, del S. XVI, tiene esbelta torre y amplio atrio, es la única iglesia alejada de la población. Su retablo es de traza plateresca. La imagen más antigua es la de Nuestra Señora de Rocamador, del S. XV.

También destaca en esta población una fuente abovedada del S. XVI.

NATURALEZA: A muy poca distancia se encuentra la pequeña Garganta de Gargüera o del Obispo, la cual está apta para el baño.

Al norte la Sierra de S. Bernabé. Puede hacerse la ruta Colada de los Majadales.

FESTEJOS: 3 de Febrero, San Blas; 15 de Agosto, fiestas patronales de Nuestra Señora de la Asunción; 8 y 9 de Septiembre, ferias y fiestas.

COMPRAS: dulces caseros, flautas y tamboriles, higos, bordados.

 

ARROYOMOLINOS DE LA VERA.

Población al sur de la Sierra de la Desesperá y Sierra de Tormantos.

El cerezo es el principal recurso. La ganadería también tiene cierta importancia.

QUÉ VER: Entrañable casco antiguo.Pasear por sus calles es una delicia y después tomar un vasito de vino de pitarra o de gloria. Destaca la Iglesia de San Nicolás, del S.XV con torre exenta. Tiene un estupendo retablo Rococó. Frente a la iglesia vemos una curiosa fuente con tres caños. Al oeste de la población se encuentra la Ermita del Cristo del Humilladero del S. XVII. Desde la plaza del Atalaya vemos un canchal, vida y naturaleza; y desde ella, multitud de vaquerías formando un curioso conjunto.

NATURALEZA: Alrededor de la población encontraremos vegetación compuesta por robles rebollos, e innumerables cerezos. Destaca la Garganta de la Desesperá. Al este se encuentran unos grandes berrocales. Se pueden hacer varias rutas como la de la Desesperá, o pasear por el Molino de Tío Severiano.

FESTEJOS: 25 de Enero, San Pablo; 2 de Febrero, las Candelas; 24 de Junio, San Juan; 29 de Junio, San Pedro; 16 de Agosto, San Roque.

COMPRAS: Buenas perrunillas, cerezas, castañas e higos, bordados y forjas.

 

TEJEDA DE TIÉTAR.

Tejeda de Tiétar y su entidad local menor, Valdeíñigos son agrícolas (tabaco y pimiento principalmente). En mucha menor medida también hay ganadería.

QUÉ VER: Iglesia de San Miguel del S. XVI, Declarada Monumento de Interés Cultural. Posee un bello Retablo mayor renacentista. Su mejor talla es la Virgen de la Torre, del S. XII. En la fachada sur del templo, se puede observar un ara votiva romana llamada “la muerte pelona”. En la parte norte del templo, vemos adosado al muro lo que fue un umbral de una puerta con deidad protectora del S. VIII a.c..

Hay dos Ermitas, la del Santísimo Cristo y la de San Sebastián, ambas del S. XVII.

NATURALEZA: A poca distancia está la pequeña garganta de Tejeda, también al sur encontramos la bonita Dehesa Boyal. Desde esta población podemos realizar varias Rutas, como la de la Chorrera de Matagarcía.

FESTEJOS: La principal celebración es San Miguel, su Patrón, del 28 de Septiembre al 2 de Octubre.

Otras fiestas: 20 de Enero, San Sebastián; 15 de Agosto, Nuestra Señora de la Torre; 14 de Septiembre, Santísimo Cristo.

COMPRAS: Son famosas sus perrunillas, trabajos en madera, corcho, tambores, etc.

 

PASARÓN DE LA VERA.

Población Declarada Conjunto Histórico Artístico. Situada al sur de la Sierra de Tormantos. Su nombre parece provenir de pobladores astures llegados tras la Reconquista. Economía basada en la agricultura, en especial el cerezo; servicios relacionados con el Turismo, y algo de ganadería.

QUÉ VER: Su urbanismo y arquitectura popular es de gran atractivo. Pasear por esta población le deleitará.

La Iglesia del Salvador, de finales del S. XV, es bella y acogedora; su retablo mayor, del S. XVIII, es del tipo “de Cascarón”. La torre está separada de la iglesia por una calle.

Destaca también el Palacio renacentista de los Condes de Osorno posee una bella galería y espectaculares chimeneas. Es privado.

Museo Pecharromán, contiene fondos artísticos del creador Ricardo Pecharromán. Es un edificio noble del S.XVII, con mobiliario histórico-español.

La Plaza de España también merece una visita. La Ermita de Nuestra Señora de la Blanca se encuentra a 3 KM de la población, aquí se encuentra la Patrona.

NATURALEZA: Esta población está rodeada de montes con profusa vegetación. Posee unos magníficos castañares. Tres pequeñas Gargantas tiene Pasarón: Concejil, Pasarón y Redonda. Desde aquí se puden realizar Rutas como la de los Godos.

FESTEJOS: 3 de Febrero, San Blas, con procesión acompañada del Boo; 15 de Agosto, Fiestas de Nuestra Señora de la Blanca, a la que se va en romería; del 6 al 8 de Agosto, El Salvador; 14 de Septiembre, Cristo de la Misericordia.

COMPRAS: Mimbre, bordados, dulces (destacan las perrunillas), objetos de decoración.

 

TORREMENGA DE LA VERA.

Población agrícola (tabaco y pimiento), servicios relacionados con el Turismo y algo de ganadería. Se encuentra situada al sur del Centro de las Cabezas y a solo 2 KM de Jaraíz (Cabecera de Comarca).

QUÉ VER: Iglesia de Santiago, construida entre el S. XV-XVI y reconstruida en los años 70 del S.XX. Cerca del Cementerio están las ruinas de una torre “menguada”, que da nombre a la población. Últimamente se la ha puesto en valor con el Plan de Dinamización Turística de La Vera.

NATURALEZA: Torremenga está rodeada por zonas arboladas y tiene bellas vistas al Cerro de las Cabezas y a las vegas del Tiétar. En sus cercanías se encuentra el bonito embalse del Robledo.

Desde Torremenga pueden hacerse Rutas como la de los Cotos-Dehesa Boyal.

FESTEJOS: Se celebra de forma especial el Sábado Santo “la quema del Judas”, que tiene lugar esa noche.

Otras fiestas: 24 de Junio, San Juan; 25 de Julio, Santiago Apóstol; 15 de Agosto, ferias y fiestas; 8 de Septiembre, Nuestra Señora del Consuelo.

COMPRAS: repostería Típica Verata.

 

JARAÍZ DE LA VERA.

Nuestra población es Cabecera de Comarca e importante nudo de comunicaciones. Población de servicios relacionados especialmente con el Turismo; agricultura (tabaco y pimiento); industrias agroalimentaria (5 fábricas de pimentón y 5 fábricas de productos cárnicos) y construcción entre otras.

QUÉ VER: Iglesia de Santa María, del S. XV, declarada Monumento de Interés Cultural. Posee un bello retablo churrigueresco. Interesante mezcla de románico y gótico tardío, especialmente en la portada de la Epístola. Iglesia de San Miguel, finales del S. XV, con interesante retablo rococó, se conserva una virgen del S. XIII y un cristo articulado de la escuela de Gregorio Fernández. Palacio Obispo Manzano, del S. XVII, en la actualidad está abierto al público como Museo del Pimentón. Plaza Mayor, con un peculiar trazado que divide a la plaza en dos niveles, origen de la fundación de la población. Ermita del Salobrar, Patrona de Jaraíz, de finales del S. XVII. Picota o Rollo del S.XVII, situada en el Parque de los Bolos. Instituto Armológico (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

NATURALEZA: Posee una de las bellas gargantas de La Vera, Garganta de Pedro Chate, con varias zonas de baño, sobresalen “El Lago” y “Las Tablas”. Sus paisajes son especialmente bellos, especialmente desde el mirador del Parque de los Bolos. Desde aquí se puede iniciar la Ruta del Lago.

FESTEJOS: Del 12 al 15 de Agosto, las fiestas del “Tabaco y el Pimiento”, Carnavales, Semana Santa (con la celebración de la Feria de Artesanía en la población), Fiestas Patronales (1º Domingo de Pascua y 2º Domingo de Pascua), San Antonio, 13 de Junio y San Cristóbal, 2º domingo de Julio.

COMPRAS: Pimentón, Embutidos, Artesanía (zapatos regionales, cerámica, cestería, bordados, forja,…, y todo tipo de productos típicos veratos).

 

COLLADO DE LA VERA.

Es una de las poblaciones con mejores vistas a la Sierra. Se accede desde Jaraíz. Economía: agricultura, ganadería y servicios relacionados con el Turismo.

QUÉ VER:  Iglesia de San Cristóbal, del S. XV, construida en mampostería, sillarejo y ladrillo.

NATURALEZA: Además de disfrutar de increíbles vistas, a 2 Km. De la población se encuentra el bello paraje y piscina natural de Las Pilas, en la conocida garganta de Pedro Chate. Dispone de merendero. Desde aquí pueden hacerse Rutas como la Ruta de las Dos Juntas.

FESTEJOS: La fiesta de más transcendencia es la Fiesta del Jubileo, el Miércoles Santo. Se celebra todos los años y en ella se consiguen indulgencias plenarias.

Otras fiestas: Primer domingo de Agosto: fiestas patronales de San Cristóbal. Primer domingo de Octubre: Nuestra Señora del Rosario.

 

GARGANTA LA OLLA.

Población declarada Conjunto Histórico Artístico. Se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Tormantos. Su economía se basa de forma especial en el cultivo del cerezo. Tiene algo de ganadería y, cada vez más, servicios relacionados con el Turismo.

QUÉ VER: Se recomienda callejear, pues su casco antiguo posee preciosos rincones, como el Barrio de la Huerta, y una arquitectura popular muy importante. Iglesia de San Lorenzo, del S. XVI, declarada Monumento de Interés Cultural. El retablo mayor es Barroco. Pose

e un pequeño museo de arte religioso con entrada por el coro, donde se encuentra un órgano barroco.

La Casa de la Peña, la Casa de las Muñecas, Casa de Postas, Barrio de la Huerta y Plaza Mayor.

NATURALEZA: Bellas vistas y enclaves, como la Garganta Mayor, con varias y preciosas zonas de baño y paseo. Otras Gargantas son las de Colmenera, Majadillas, Piornala y Tortiñosa. Se alternan los cerezos con los robles y castaños. Desde aquí pueden hacerse rutas como la Ruta del antiguo camino de Yuste.

FESTEJOS: 2-4 DE Julio: Santa Isabel. Sobresale en esta fiesta la Danza de las italianas de orígenes medievales. 10 de Agosto: fiesta patronal de San Lorenzo. 15 de Septiembre: fiestas del Santísimo Cristo del Humilladero.

COMPRAS: Frutos de la tierra (cerezas, frambuesas,…), talla en madera, y todo tipo de productos veratos.

 

CUACOS DE YUSTE.

La población está declarada Conjunto Histórico Artístico. En ella se encuentra el célebre Monasterio-Palacio de Yuste, retiro del Emperador Carlos V. Su economía se basa en la agricultura, industria alimentaria (5 fábricas de pimentón) y servicios relacionados con el Turismo.

QUÉ VER: Monasterio-Palacio de Yuste y Cementerio Alemán, a 500 mtrs. Antes de llegar al Monasterio. Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del S. XV, declarada Monumento de Interés Cultural, tiene un bello retablo neoclásico y órgano del S. XVI, procedente de Yuste. Se recomienda callejear ya que la población tiene entrañables rincones y fuentes. Destacan: Plaza de Juan de Austria, con la “Casa de Jeromín”; la bonita Plaza de España y la preciosa Plaza de los Chorros.

NATURALEZA: Bellos alrededores salpican su término. Preciosa panorámica hay desde el cerro de la Ermita de la Soledad. Por la zona de Yuste hay bellos bosquetes. Hacia el sur, magníficos parajes con zonas de baño como en Valfrío y el paraje de las Ollas, en la Garganta de Cuacos. Al Oeste, la Garganta de Pedro Chate, con magnífica piscina natural, como es el llamado Lago de Jaraíz. Desde Cuacos pueden hacerse Rutas como la ruta del Monasterio y la ruta del Emperador.

FESTEJOS: Lunes de Piedra (2º lunes después de Domingo de Pascua): 24 de Junio, San Juan; 15-17 de Agosto, Nuestra Señora de la Asunción; 14 de Septiembre, Santísimo Cristo del Amparo, con danzantes de palos y cintas de ambos sexos, caso único en La Vera.

COMPRAS: Pimentón de La Vera, queso de cabra, cerámica y todo tipo de productos veratos.

 

ALDEANUEVA DE LA VERA.

Aldeanueva está enclavada en el centro de La Vera. Su economía se basa principalmente en la agricultura, y muy especialmente en el tabaco; ganadería y, de forma importante, también dispone de servicios turísticos.

QUÉ VER: Paseo obligado por el Casco Antiguo, pues tiene una bonita arquitectura popular. Iglesia de San Pedro, del S.XVI-XVII, está declarada Monumento de Interés Cultural. Fue levantada sobre otra del S. XIII. Su retablo es barroco. La iglesia tiene un pequeño e interesante museo de arte religioso. En la población hay dos Ermitas, la del Cristo de la Pasión y la de San Miguel. No deje de visitar la antiquísima Plaza de Toros, plaza rectangular, que aún hoy mantiene su función.

Interesante es también la Casa del Obispo Godoy, predicador de Carlos IV, hoy propiedad privada.

NATURALEZA: Esta población es una de las que mayor número de gargantas tiene de toda La Vera, destacan la de “Los Guachos y la de San Gregorio” en las que hay piscina naturales. Su serranía es muy hermosa. Desde aquí pueden hacerse Rutas como la ruta Chorrera de la Mora y la ruta del Emperador.

FESTEJOS: Lunes de Pentecostés, el Cristo del Sepulcro; 16-19 de Julio, el Cristo de la Salud. Ambas fiestas con danzantes de palos y cintas. 7 de Diciembre, tiene lugar el “Viva-Viva”, vistosa fiesta con hogueras y jinetes con antorchas. Es una interesante fiesta en fase de recuperación.

COMPRAS: Todo tipo de productos de La Vera.

 

GUIJO DE SANTA BÁRBARA.

Es la población más alta de la Comarca de la Vera. Su economía se basa en la agricultura, industria agroalimentaria, ganadería y turismo.

QUÉ VER: Pasear por el casco antiguo de la población proporciona gratas sensaciones. Su arquitectura popular es muy bella. Recoleta e íntima es la Iglesia Nuestra Señora del Socorro, construida sobre la antigua ermita dedicada a Santa Bárbara. También es interesante la Ermita de Nuestra Señora de las Angustias. Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, se encuentra a cierta distancia de la propia sierra. La población posee un Museo de Artesanía de carácter privado.

NATURALEZA: Es uno de los parajes más impresionantes de la Vera y un singular balcón sobre La Comarca y la montaña. Es la más serrana de las poblaciones veratas. La nieve suele estar presente en su término municipal. Muy cerca, por la carretera que va a Aldeanueva, la Garganta Jaranda tiene una bella piscina natural y múltiples zonas de baño, especialmente aguas arriba. Varias gargantas más surcan su territorio. Desde aquí pueden hacerse Rutas como la ruta del Refugio de las Nieves-Pimesaillo.

FESTEJOS: 5-8 de Agosto: fiestas de Nuestra Señora de las Nieves, con romería el día 5; 8-9 de Septiembre: Nuestra Señora de las Angustias; 3-5 de Diciembre: fiestas patronales de Santa Bárbara, con bellos bailes de danzantes de palos y cintas.

COMPRAS: Licores y/o mermeladas de frambuesa, grosella, higo, cereza, “gloria”,…, talla en madera, bordados, cuero, pan de leña y todos los demás productos veratos.

 

JARANDILLA DE LA VERA.

Población agrícola (tabaco y pimiento), sector servicios, especialmente los relacionados con el Turismo. Población probablemente con primitivo asentamiento romano.

QUÉ VER: Castillo de los Condes de Oropesa, S. XV, actual Parador Nacional de Turismo Carlos V. Fue residencia temporal del Emperador Carlos mientras esperaba el final de las obras de su Palacio en Yuste.

De interés también es la Iglesia de Nuestra Señora de la Torre, construcción templaria del S. XIII, reformada en el S.XIV-XV. Ermita del Sopetrán, del S.XVII, junto a la Picota, del mismo siglo. Colección etnográfica Paco Porras. Bellos rincones pueden encontrarse en su casco antiguo.

NATURALEZA: Su situación le proporciona bellísimas vistas a la sierra y una envidiable cuenca de su principal garganta. Tiene varias piscinas naturales en la Garganta Jaranda, como la del Puente del Parral, de origen romano. La población se encuentra entre la garganta Jaranda y la pequeña garganta del Cristo. Desde aquí pueden hacerse Rutas como la ruta de los Puentes y la del Emperador.

FESTEJOS: Sobresalen “Los Escobazos”, declarada Fiesta de Interés Turístico, se celebran la noche del 7 de Diciembre. Otras fiestas de interés de la población son los Carnavales, con quema del Judas el Domingo de Resurrección. Nuestra Señora de Sopetrán, jueves antes de la Ascensión. 24-25 de Junio, San Juan. 13-17 de Septiembre, Cristo de la Caridad, con múltiples actividades y toros al estilo verato.

COMPRAS: Artesanía en vidrio, licores, mermeladas y todos los productos veratos.

 

LOSAR DE LA VERA.

Población agrícola (tabaco y pimiento), ganadera, industrial y de servicios, especialmente los relacionados con el turismo.

QUÉ VER: La Iglesia de Santiago Apóstol, Monumento de Interés Cultural, del S. XVI, su pórtico es muestra de gótico hispanoflamenco. El casco antiguo presenta una interesante arquitectura popular con bellos rincones. Alguna de sus calles aún es recorrida por algún reguero con agua. Su travesía es, por sus interesantes y artísticos setos, una verdadera curiosidad. Son interesantes la Ermita de la Misericordia y el Puente de Cuartos.

NATURALEZA: Una garganta, la de Vadillo, pasa junto a la población y desemboca en la de Cuartos, a poca distancia y en un bellísimo paraje. Ambas tiene zonas de baño, en especial la de Cuartos. Losar de la Vera tiene varias gargantas más. Toda la sierra de Losar que comienza junto a la población, es de gran belleza. Desde esta población pueden hacerse Rutas como la del Puente de Cuartos.

FESTEJOS: Carnavales, con la recuperada y popular boda, bautizo y entierro de Manolo. 15 de Mayo, San Isidro, con romería. Segundo domingo de Julio, San Cristóbal, con romería. 20 de Julio, Cristo de la Caridad. . Primer domingo de Agosto, Virgen de las Nieves, con romería. 15 de Agosto, Virgen de la Asunción. 16 de Agosto, Cristo de la Misericordia.

COMPRAS: Productos típicos de La Vera, en especial quesos de cabra. Repujados en alpaca y estaño.

 

ROBLEDILLO DE LA VERA.

Su economía está basada principalmente, en la agricultura, aunque también tiene ganadería caprina. Dispone de servicios relacionados con el turismo. Su situación le permite una bella panorámica de Gredos, al norte.

QUÉ VER: Iglesia de San Miguel, S. XVI-XVII. Museo de la Beatificada Madre Matilde Téllez. Plaza de España.

NATURALEZA: Bellos paisajes y panorámica de la sierra. Bonito robledal en el Coto. La zona cercana a la Garganta de Cuartos ofrece bellos parajes.

Desde Robledillo pueden hacerse Rutas como la ruta de las Fuentes.

FESTEJOS: Primer Sábado de Mayo: fiesta de Sor Matilde Téllez; 29-30 de Septiembre y primeros de Octubre, Fiestas patronales de San Miguel, con toros al estilo de La Vera, actuación con danzantes de palos y cintas y quema de Satanás.

COMPRAS: Productos de La Vera, en especial queso de cabra.

 

VIANDAR DE LA VERA.

Población agrícola y ganadera. Su situación le permite gozar de paisajes de gran belleza. Está poblada desde tiempos remotos. En su término municipal existe un castro celta.

QUÉ VER: Iglesia de San Andrés, del S. XVI, destaca el Retablo Mayor del S. XVII.

En la travesía podrá ver la Picota o Rollo, recuperada a finales del pasado siglo. Interesante arquitectura popular.

NATURALEZA: La sierra de Viandar es bella, agreste y con considerables alturas. Sus gargantas y posibilidades de senderismo son interesantes. Dispone de piscina natural en la Garganta Río Moros. Desde Viandar pueden realizarse Rutas como la ruta de Cuaternos.

FESTEJOS: 20 de Enero, San Sebastián; Primer domingo de Octubre, fiestas de Nuestra Señora del Rosario o fiestas del Paseo, con intercambio social con la población vecina, Talaveruela.

COMPRAS: Todo tipo de productos veratos.

 

TALAVERUELA DE LA VERA.

Población agrícola. Tiene algo de ganadería. Su enclave le proporciona gran atractivo y magníficas vistas.

QUÉ VER: Su arquitectura popular se conserva muy bien, vale la pena pasear por sus calles. El monumento más emblemático es la Iglesia de San Andrés, del S. XVII.

NATURALEZA: La Garganta Naval pasa cerca de la población y tiene una bellísima piscina natural en el paraje El Calorzo. La sierra en su término municipal alcanza notables alturas. Desde Talaveruela pueden hacerse Rutas como la ruta de las Vistas.

FESTEJOS: 13 de Junio, fiestas de San Antonio de Padua; Primer domingo de Octubre, fiestas de Nuestra Señora del Rosario o fiestas del Paseo, que comparte con su población vecina, Viandar.

COMPRAS: Todos los productos veratos.

 

VALVERDE DE LA VERA.

Población agrícola y de servicios relacionados con el turismo. Está Declarada Conjunto Histórico-Artístico. Su urbanismo y arquitectura popular verata es muy interesante. Durante varios siglos fue el más importante señorío de La Vera del que dependieron cinco poblaciones.

QUÉ VER: Pasear por Valverde es dar una entrañable vuelta por el pasado. Castillo de Don Nuño, de finales del S. XV, por Pedro de Zúñiga, sobre otro del S. XIV, construido por Nuño. Se conserva la Torre del Homenaje. Del primitivo existen tres torres que hoy forman parte de la bella Iglesia de Ntra. Sra. de las Fuentes Claras, en ella se encuentran sepulcros de alabastro de los Condes de Nieva. Quedan lienzos del muro que han dado lugar a un auditorio.

La plaza de Valverde nos sorprenderá. No olvidar su bella picota. Se recomienda visitar el Museo del Empalao y la colección etnográfica del Sr. Aurelio.

NATURALEZA: Su campiña es muy bella, lo que dio lugar a su nombre. La garganta Naval pasa en su cercanía, en ella un bello lugar para dar un paseo. Al sur, en el Río Tiétar, se encuentra un enorme charco: el Pozo del Rey. Desde esta población pueden hacerse Rutas, como la de Mirador Marrá de las Jaras.

FESTEJOS: Los Empalaos, rito del S. XVII, declarado de Interés Turístico Nacional. Tiene lugar en la noche de Jueves Santo, el penitente va haciendo el recorrido del Vía Crucis en profundo silencio, mientras el turista lo va viendo pasar desde las calles de la población por donde se encuentran las Estaciones del Vía Crucis.

Otras fiestas de Interés: San Blas, el 3 de febrero; 12-17 de Agosto, la Virgen de Fuentes Claras.

COMPRAS: Todos los productos veratos.

 

VILLANUEVA DE LA VERA.

Población con economía agrícola y basada también en el sector servicios, especialmente con el turismo. Su situación permite ver Gredos en todo su esplendor. Ha sido Declarada Conjunto Histórico-Artístico.

QUÉ VER: La población conserva una magnífica arquitectura popular. La Iglesia de la Concepción, del S. XVI, ha sido declarada Monumento de Interés Cultural. Pasear por su casco antiguo es un deleite, en especial en las cercanías de su bella Plaza Mayor. Preguntar por el Lancho de la Panderona. No deje de visitar el Centro de Interpretación del Peropalo, ubicado en la Casa Azul, que además allí también se encuentra la Oficina de Turismo. Merece la pena acercarse a la Casa del Barco y a la Ermita de San Antón.

NATURALEZA: En Villanueva la montaña está siempre presente. Su serranía es magnífica. Cerca pasa la Garganta de Gualtaminos, con piscina natural y un bellísimo paraje, el de la Chorrera del Diablo. Más adelante está la Garganta Michones, también con zona de baño junto al puente. De difícil acceso es el Chorro de la Ventera, el más alto de La Vera. Desde esta población pueden hacerse Rutas como la de las Fuentes y los Enebros.

FESTEJOS: El Peropalo, declarada Fiesta de Interés Turístico, se celebra durante los Carnavales.

Otras fiestas de interés: Santiago Apóstol y Santa Ana, el 25 y 26 de Julio.

COMPRAS: Queso de cabra, cerámica, tejidos de taller manual, estampaciones artesanas, tallas de madera, muebles y todo tipo de productos veratos.

 

MADRIGAL DE LA VERA.

Se encuentra en el límite provincial con Ávila. Su economía se basa, principalmente, en la agricultura y en los servicios relacionados con el turismo. Aunque es la población de menor altura de La Vera, curiosamente es de las que, en mayor medida, es patente la presencia de Gredos.

QUÉ VER: Iglesia de San Pedro, del S. XV, reformada el pasado siglo. Tienes vestigios góticos y renacentistas. Pasear por el casco antiguo nos acerca a una bella arquitectura popular. Vale la pena acercarse al puente romano sobre la Garganta de Alardos, en el límite con Ávila, es de considerable altura y de un solo ojo.

NATURALEZA: La Garganta de Alardos, la cercanía de Gredos y sus múltiples fuentes, dan a la población un aire prácticamente serrano. Dispone de una piscina natural y varios “charcos” aguas arriba del puente romano de Alardos, donde poder bañarse. Múltiples arroyos salpican su término municipal. Desde aquí pueden hacerse Rutas como la de Romartín.

FESTEJOS: 29 de Junio, San Pedro; Primer domingo de Agosto, Santísimo Cristo de la Luz (el Cristo Chico); Tercer domingo de Septiembre, fiestas del Santísimo Cristo de la Luz; el 7 de Diciembre, Las Luminarias.

COMPRAS: Pimentón, miel, cerámica, forja y todos los demás productos veratos.

 

(©) 2013 - Ayuntamiento Jaraíz de la Vera